La protesta obligó a suspender en promedio el 53 % de los itinerarios programados.
La protesta obligó a suspender en promedio el 53 % de los itinerarios programados.
Foto
Zonacero

Share:

Avianca ha cancelado 8.393 vuelos en 30 días de huelga de sus pilotos

De acuerdo con la compañía, la protesta ha afectado a 361.614 pasajeros.

La aerolínea colombiana Avianca ha cancelado 8.393 vuelos en los últimos 30 días a raíz de la huelga que mantiene un grupo de pilotos y que ha afectado a 361.614 pasajeros, informó hoy la compañía.

La protesta obligó a suspender en promedio el 53 % de los itinerarios programados, según cifras difundidas por Avianca al cumplirse el primer mes del cese de actividades por parte de un grupo de pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Durante el paro, la aerolínea ha operado 7.292 vuelos, un 47 % de los previstos, y fueron transportadas 937.545 personas, un 75 % del total de viajeros, añadió la información.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.

Pero el 6 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro en primera instancia, decisión que la Acdac apeló ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que podrá ratificar o revocar la decisión.

Hace tres días, Avianca anunció que dará "inicio a los procesos disciplinarios correspondientes" contra los pilotos que se mantengan en huelga e indicó que 105 de estos "ya han regresado a volar".

El anuncio lo formuló después de que la aerolínea dio el pasado sábado un ultimátum a los pilotos para que retomaran su labor so pena de afrontar los "procesos disciplinarios correspondientes".

"La respuesta de la mayoría de los pilotos de Acdac a este último llamado fue el de no retornar a sus labores", indicó la compañía.

El Ministerio de Trabajo informó hoy que fue notificado de una segunda acción de tutela presentada por un grupo de aviadores contra ese despacho por haber convocado el pasado 28 de septiembre a un Tribunal de Arbitramento para dirimir este conflicto laboral.

EFE